Datos duros

Hugo Alonso Ortiz demanda a Tribunal de Conciliación y Arbitraje, reconocimiento a su elección como presidente del SUTGCDMX

En la solicitud de la toma de nota a acuerdos aprobados en la asamblea extraordinaria de elecciones efectuada el 18 de octubre, es conforme al derecho que a trabajadores les otorgan leyes y tratados laborales internacionales. Entrega cajas con votos emitidos.

Hugo Alfredo Alonso Ortiz, tramitó ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCyA), el reconocimiento gubernamental a su elección como presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), en una asamblea extraordinaria convocada en términos de las leyes federales del Trabajo y de Trabajadores al Servicio del Estado y de los tratados 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La petición de toma de nota a los acuerdos de la asamblea extraordinaria electoral convocada con la firma de más de 81 mil 600 trabajadores, incluyó la convocatoria que se exhibió en los centros de trabajo, el acta de la asamblea, votos emitidos para la mesa de debates y la elección de presidente y comité ejecutivo general – y el estatuto sindical reformado, entre otros.


La tramitación de la validación de esa asamblea extraordinaria electoral, fue firmada además de Alonso Ortiz, por el presidente de la mesa de debates Miguel Ángel Estrada Manzo, secretario de procesos electorales, y por Héctor Castelán Moreno, secretario de organización.

También fueron entregadas al tribunal, la solicitud al presidente sindical saliente con la firma del 33 por ciento de los trabajadores afiliados al SUTGCDMX -cerca de 95 mil- solicitándole publicara la convocatoria y la que emitieron para la realización de la asamblea extraordinaria electoral avalada por 66 por ciento de los militantes al no haber tenido respuesta de Aarón Ortega Villa.

El sindicato mayoritario del Gobierno de la Ciudad de México se encontraba acéfalo desde el lunes 22 de septiembre, una vez concluida la gestión del presidente y del comité ejecutivo general salientes, debido a que la gestión saliente no publico la convocatoria a elecciones.


La fracción VII del artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo, establece el derecho que tienen los trabajadores agremiados a un sindicato a convocar a las asambleas cuando no lo haga la dirigencia. Establece tres requisitos, el primero de los cuales los obliga a que el 33 por ciento del total de militantes le solicite la publicación de la convocatoria.

En caso que la dirigencia sindical no atienda ese planteamiento, las dos terceras partes del total de los afiliados, podrán convocar, es el segundo requisito.

El tercer requisito obliga en que a la asamblea convocada en esos términos asistan por lo menos dos terceras partes de los trabajadores que integren el sindicato, para que los acuerdos adoptados tenga validez jurídica.

Todos esos requisitos fueron cumplidos en la asamblea extraordinaria de elecciones del SUTGCDMX, así como que la elección del presidente y de los integrantes del comité ejecutivo general se realizó a través de voto personal, libre, secreto y directo de los trabajadores que participaron, con lo satisficieron la obligación que en ese sentido les imponía el artículo 69 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

En la asamblea registraron su asistencia 67 mil 100 trabajadores, de los cuales 63 mil 870 votaron por la planilla azul, mil 945 lo hicieron en contra y 932 fueron nulos.

El presidente de la mesa de debates, Miguel Ángel Estrada Manzo, fue electo con más de 61 mil votos. Fue acompañado de diez escrutadores: Francisco Javier Gaytán González, Alejandro Marín González, Verónica Moreno Hernández, Perla Vázquez Rodríguez, Daniel Bautista Quintana, Benigno Martínez Escalante, Hector Castelán Moreno, Alberto Gervasio Zamora Flores, Magdalena Melgoza Meza y Jesús Figueroa Anaya.

En el deportivo “General Lázaro Cárdenas”, donde se realizaron los trabajos, se instalaron 60 urnas electorales, en las que fueron depositadas los votos en dos rondas. En una primera, para definir quiénes integrarían la mesa de debates, y en la segunda al presidente e integrantes del comité ejecutivo general del sindicato mayoritario del Gobierno de la Ciudad de Mexico.

Los votos que acompañaron la solicitud de toma de nota de los acuerdos de la asamblea extraordinaria electoral, fueron presentados a, TFCyA en cajas, debido a que sumaron casi 120 mil en las rondas.

Alonso Ortiz fue electo presidente del SUTGCDMX para los próximos años, como candidato de la planilla azul, a través del voto personal, libre, secreto y directo de los trabajadores, con lo que se cumplió estrictamente con el requisito previsto por el artículo 69 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

En el documento de petición de la toma de nota de los acuerdos de la asamblea extraordinaria de elecciones entregada al TFCyA, los dirigentes del sindicato señalaron que los convenios internacionales 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el T-MEC -firmado por nuestro país con Estados Unidos y Canadá- prohíben a las autoridades “entrometerse en la vida interna de los sindicatos”.

Aun cuando en los últimos días, el secretario de gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto, ha dicho públicamente que la asamblea extraordinaria electoral “no fue legal”, lo que implica una intromisión en la vida interna sindical, prohibición vigente para las autoridades en la fracción V del artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo.

Sin embargo, el gobierno que encabeza la maestra Clara Brugada Molina, ha dejado en claro que serán las autoridades laborales las que definirán su legalidad.

La reforma a las leyes laborales vigentes desde el 1 de mayo de 2019, en las que se introdujo el voto personal, libre, secreto y directo de los trabajadores en la elección de sus dirigentes sindicales, fueron impulsadas por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador.

En esas reformas también se introdujo el derecho de los trabajadores para convocar a las asambleas cuando los dirigentes sindicales no lo hagan, en la fracción VIII de la Ley Federal del Trabajo de aplicación supletoria.

La Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado contempla la aplicación supletoria de la LFT en su artículo 11, en aquellos casos donde no lo contemple.

 La asamblea extraordinaria convocada por 15 secretario generales de las secciones más numerosas del SUTGCDMX, fue un acto histórico realizado en el sindicato más grande la Ciudad de México el sábado 18 de octubre.

Las 15 secciones participantes -además de un grupo importante de afiliados a la sección 2 “Operación Hidráulica”-, son las más numerosas del SUTGCDMX, las que en conjunto agremian a casi 60 mil trabajadores y que integran el denominado “grupo azul”.

El otro grupo grande de ese sindicato, el “rojo”, con sus 25 secciones, afilian a unos 35 mil trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button