Radicales de Martí Batres, construyen grupo sindical para apoderarse de Morena; Hugo Alonso les estorba en SUTGCDMX

Para lograrlo, no les importa violentar leyes laborales y tratados internacionales y atropellar la voluntad de trabajadores. En sindicato del ISSSTE, alientan reelección de Norma Liliana Rodríguez Argüelles en 2026 como parte de ese proyecto.

• El secretario de gobierno de la Ciudad de México, Cesar Cravioto, ha hecho personal la pugna abierta contra Hugo Alfredo Alonso Ortiz, a quien intenta evitar, a toda costa, se convierta en presidente del sindicato mayoritario. Poco le importa violar leyes laborales y pasar por encima de la voluntad de los trabajadores.

• El jueves 23 de octubre, estuvo en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCyA), para tratar con el magistrado Cristóbal Arias Solís de la creación de un directorio en el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la CDMX y la petición de toma de nota que deberá tramitar Alonso Ortiz esta semana.

• Es altamente probable que Arias Solís no arriesgue su historia de demócrata a toda prueba -en 1988 fue senador junto con Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y Roberto Robles Garnica, como candidatos del FDN- para legitimar lo ilegítimo, como la creación de un directorio sindical y negar la toma de nota a los acuerdos de la asamblea extraordinaria.

• Según esto, el magistrado presidente del TFCyA no acudió a las oficinas del gobierno de la ciudad por esas razones. Además de ilegales y antidemócraticas, esas acciones pueden provocar un conflicto que pudiera impactar en las elecciones intermedias de 2027, cuando se renovarán los 500 diputados federales.

• Arias Solís es consciente del poder de convocatoria del presidente del SUTGCDMX, lo que también parece menospreciar Cravioto, quien confía en la influencia política de su padrino, Martí Batres Guadarrama, que desde la dirección general del ISSSTE construye lo que aspira sea un grupo predominante en Morena.

• Así se explica que Norma Liliana Rodríguez Argüelles haya emprendido acciones para ser reelecta como presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), en mayo de 2026. Tengo, ha expresado a sus íntimos, el apoyo de Batres Guadarrama.

• La oposición a que Hugo Alonso asuma la presidencia del SUTGCDMX, es para hacerse del control del sindicato mayoritario del gobierno de la ciudad, con una dirigencia débil y manipulable que le garantizaría César Piña Rodríguez, quien igual que Cravioto nunca ha ganado una elección democrática.

• Cravioto en una muestra de ignorancia jurídica -¿borrachera de poder?-, tuvo la osadía de afirmar que la asamblea extraordinaria del 18 de octubre en la que Alonso Ortiz fue electo presidente del SUTGCDMX “no tiene validez legal”. Síntomas de un ejercicio de poder arbitrario.

Cesar Piña

• Es evidente que desconoce lo que establece la fracción VIII del artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo cuando un dirigente sindical no convoca a las asambleas previstas por los estatutos. Con una poquita de humildad, se hubiera dado el tiempo para consultar a un abogado y no hacer públicamente el ridículo.

• Exhibió su ignorancia al sostener que la validez en una elección solo se logra a través del TFCyA o que el presidente saliente del SUTGCDMX, Aarón Ortega Villa, hubiese publicado la convocatoria a elecciones. Desconoce que el artículo 11 de la ley burocrática establece que en todo lo que no contemple, se aplica supletoriamente la Ley Federal del Trabajo.

• La convocatoria a la asamblea extraordinaria fue publicada con la firma de 81 mil 600 trabajadores, con lo que cumplieron con el requisito que lo hicieran por lo menos dos terceras del total de afiliados a ese sindicato, cuya membresía es cercana a los 95 mil. ¿A cuántos militantes de Morena lograría convocar el secretario de gobierno de la CDMX?

• ¿Cravioto ignora que previamente un 33 por ciento de los trabajadores afiliados al SUTGCDMX le solicitaron al ex presidente, con sus firmas, publicara la convocatoria a elecciones, con lo que cumplieron con otro de los requisitos de la ley laboral? Aarón Ortega Villa no atendió esa exigencia: pudo más el temor que Alonso Ortiz ganara.

AARÓN ORTEGA/FOTO: AGENDA PROPIA

• En la asamblea extraordinaria, 67 mil 100 trabajadores registraron su participación, con lo que cumplieron el tercer requisito para que los acuerdos fueran legalmente válidos. El secretario de gobierno de la ciudad pretende pisotear la voluntad de 63 mil 890 de quienes votaron porque Alonso Ortiz sea presidente del SUTGCDMX. ¿Y la democracia, apá?

• El sindicato mayoritario del Gobierno de la CDMX no se encuentra acéfalo como engaña Cravioto. Los trabajadores decidieron en una asamblea realizada en los términos que establece la ley laboral. En este caso no aplica la equidad de género, argumento con el que en 2024 le dieron la vuelta las elecciones internas de Morena.

• Batres Guadarrama y su alfil Cravioto corren el riesgo de una estrepitosa derrota en sus pretensiones caciquiles. Secretarios generales secciónales del grupo “azul” que al interior del SUTGCDMX encabeza Alonso Ortiz, han iniciado una campaña para denunciar la ilegal y antidemócratica intromisión en asuntos sindicales del secretario de gobierno.

• Le recuerdan que el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su artículo 3 punto 1, prescribe que tienen derecho a elegir “libremente sus representantes”, y en el 2 prohíbe: “las autoridades públicas deben abstenerse de toda intervención que tienda a limitar este derecho o a impedir su ejercicio legal”.

• La Ley Federal del Trabajo, en la fracción V del artículo 133 prohíbe a los patrones: “Intervenir en cualquier forma en el régimen interno del sindicato, impedir su formación o el desarrollo de la actividad sindical, mediante represalias implícitas o explícitas contra los trabajadores”.

• Cravioto con su ilegal y antidemócratica intromisión en la vida interna del SUTGCDMX, violenta tanto el Convenio Internacional de la OIT -vigente en nuestro país desde 1950-, como la Ley Federal del Trabajo. Si esa acción estuviera tipificada como delito, el secretario de gobierno de la ciudad sería un delincuente laboral.

• No está de más recordarle que la reforma laboral de 2019, fue impulsada por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se introdujo el voto libre, personal, secreto y directo en la elección de dirigentes sindicales. También eso cumplieron los simpatizantes de Hugo Alonso.

“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos;  son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”

Salir de la versión móvil