SUTGCDMX no será dirigido por directorio sindical; FSTSE no intervendrá por prohibición estatutaria

Marco Antonio García Ayala señaló que un directorio sindical solo pudiera ser creado con acuerdo de dos terceras partes de los 40 secretarios generales seccionales del sindicato mayoritario del Gobierno de la CDMX.

Pese a que desde el 22 de septiembre el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), se encuentra acéfalo, no se instalará un directorio que lo dirija, como pretende el secretario de gobierno de la capital del país, César Cravioto.

El presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Marco Antonio García Ayala, señaló que de acuerdo con los estatutos del sindicato mayoritario de la ciudad, se requiere un acuerdo de las dos terceras partes de los 40 secretarios generales seccionales para la instalación de un directorio.

Ninguno de los grupos mayoritarios de ese sindicato cuenta con el número suficiente de secretarios generales seccionales que le permitan tomar una decisión para instalar un directorio. Los rojos tienen 25 y los azules 15, por lo que no existen posibilidades de alcanzar un acuerdo.

Los estatutos sindicales en el artículo 32 en su segundo párrafo, establece que los secretarios generales seccionales “constituidos en mayoría calificada”, formarán un “directorio sindical” a falta del presidente y/o del comité ejecutivo general parcial o totalmente “por causa fortuita”.

La gestión de cuatro años en el SUTGCDMX, de acuerdo con la toma de nota del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCyA), concluyó el 21 de septiembre, aún cuando conforme a los estatutos fue el 30 de julio. El presidente saliente, Aarón Ortega Villa, no llamó a elecciones, pese a que más del 33 por ciento de los trabajadores afiliados le solicitaron publicara la convocatoria antes que concluyera su gestión.

El 23 de septiembre, con la firma de 81 mil 600 trabajadores y en términos del artículo 371 fracción VIII de la Ley Federal del Trabajo, los 15 secretarios generales seccionales del grupo “azul”, convocaron a una asamblea extraordinaria electoral.

En esa asamblea, efectuada el sábado 18 de octubre, participaron 67 mil trabajadores -más de las dos terceras partes de los casi 95 mil afiliados-, los que no solo votaron por presidente y comité ejecutivo general del SUTGCDMX, sino también por una reforma a los estatutos.

La candidatura de Alonso Ortiz por la presidencia sindical obtuvo 63 mil 870 votos, mil 975 en contra y 932 fueron nulos. Con ello se cumplió con el requisito que los acuerdos fueran avalados por la mayoría de los participantes en la asamblea extraordinaria.

Ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje se tramitó ya la toma de nota.

En efecto, Hugo Alonso solicitó, el 29 de octubre, al TFCyA el reconocimiento de los acuerdos aprobados en la asamblea electoral extraordinaria. Incluyó no solo los votos emitidos -en cajas en los que iban tanto los de la elección de la mesa de debates y para presidente y comité ejecutivo general-, la lista de asistencia, la solicitud que se le hizo a Aarón Ortega Villa a que convocara a elecciones, los nuevos estatutos y el acta correspondiente.

A esas promociones se refirió el presidente de la FSTSE, en entrevista.

García Ayala fue puntual en señalar que la central burocrática, de acuerdo con los estatutos sindicales, no puede intervenir en la integración de un directorio del SUTGCDMX.

“La FSTSE ya no participaría en el directorio, por estatutos. Les apoya en las decisiones que tomen siempre en apego al ejercicio democrático y al respeto de los trabajadores que integran su sindicato”, afirmó García Ayala.

La central, dijo, respetuosa de las decisiones que tomen los dirigentes seccióneles de ese sindicato. Esperará, dijo, a lo que resuelva el TFCyA.

Las resoluciones del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje se toman en el pleno, integrado por los magistrados presidentes y representantes del gobierno y de los trabajadores en las ocho salas que lo integran.

La FSTSE cuenta con cuatro magistrados -uno de ellos, Miguel Ángel Reyes Guerrero, forma parte del grupo “azul” que impulsó la convocatoria a la asamblea electoral extraordinaria en la que fue electo Alonso Ortiz presidente del SUTGCDMX-.

 

Salir de la versión móvil