En asamblea extraordinaria electoral histórica, SUTGCDMX inició nueva era con la vista puesta en el presente y el futuro

Eligieron a través del voto personal, libre, secreto y directo en urnas, a Hugo Alonso Ortiz presidente y aprobaron una reforma estatutaria. Asistió la secretaria de trabajo y fomento al empleo del Gobierno de la Ciudad de México, María Inés González Nicolás. Anunciaron que valorarán su permanencia en la FSTSE.

Con el voto de 64 mil trabajadores de base, Hugo Alfredo Alonso Ortiz fue electo presidente del Sindicato Único de Trabajadores de, Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), en una asamblea extraordinaria electoral. En la inauguración, estuvo presente la secretaria de trabajo y fomento económico del gobierno de la ciudad, María Inés González Nicolás.

Para participar en la asamblea -convocada en términos de los artículo 371 fracción VIII de la Ley Federal del Trabajo, de aplicación supletoria, y 69 de la burocrática-, registraron su asistencia 67 mil 100 trabajadores. El deportivo “Lázaro Cárdenas” lució un impresionante lleno total, lo que obligó a que en las 60 urnas instaladas durante más de dos horas y media las filas para que depositaran su voto personal, libre, secreto y directo lucieran enormes.

El presidente de la mesa de debates, Miguel Ángel Estrada Manzo, acompañado de los escrutadores, Francisco Javier Gaytán González, Alberto Gervasio Zamora Flores, Héctor Castelán Moreno, Verónica Moreno Hernández, Perla Vázquez Rodríguez, Magdalena Melgoza Meza, Jesús Figueroa, Benigno Martínez Escalante, Daniel Bautista y Alejandro Marín Rangel, anunció que votaron 66 mil 743 trabajadores, de los cuales 63 mil 870 lo hicieron por la planilla “azul” que postuló a Alonso Ortiz a la presidencia del SUTGCDMX, 1945 en contra y se registraron 932 nulos.

La elección se realizó a través de cédulas mediante voto personal, libre, secreto y directo de cada uno de los trabajadores, con lo que se cumplió con lo ordenado por el artículo 69 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

En la inauguración, además de la secretaria de trabajo y fomento al empleo del Gobierno de la Ciudad de México, María Inés González Nicolás, estuvieron presentes diputados al Congreso de la CDMX, entre otros, Pedro Haces Lago, Alberto Venegas, Luis Chávez, Miguel Ángel Macedo, Fernando Zárate, Paulo García, Emilio Irigoza y Juan Rubio Gualito.

La convocatoria a la asamblea extraordinaria electoral, fue publicada con la firma de 81 mil 600 trabajadores, luego que el sindicato mayoritario del GCDMX quedara acéfalo el lunes 22 de septiembre. Con más de los 15 días a los que los obligó la ley burocrática, la notificaron al tribunal de conciliación y arbitraje.

La recolección de firmas de los trabajadores fue impulsada por los secretarios generales de las 15 secciones más numerosas: Hugo Alfredo Alonso Ortiz, 1 “Limpia y Transportes”; Francisco Javier Gaytán González, 6 “Bosques, Parques y Jardines”; Alejandro Marín Rangel, 7 “Panteones, Gobierno, Trabajo y Previsión Social”; Héctor Castelán Moreno, 9 “Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas”; Benigno Martínez Escalante, 12 “Servicios Médicos”; Alberto Gervasio Zamora Flores, 15 “Oficinas Superiores e Intendencia”; y Ramón Víctor Alvarado Ruiz, 16 “Archivo y Correspondencia”.

También los secretarios generales seccionales: Perla Vázquez Rodríguez, 18 “Registro Civil”; Jesús Figueroa Anaya, 20 “Reglamentos , Licencias y Espectáculos”; Miguel Ángel Reyes Guerrero, 21 “Acción Social”; Verónica Moreno Hernandez, 23 “Tránsito, Vialidad y Transporte”; Magdalena Melgoza Meza, 28 “Secretaría de Seguridad Pública-Secretaría de Movilidad”; Miguel Ángel Estrada Manzo, 32 “Operación Hidráulica “; Daniel Bautista Quintana, 33 “Sistema de Dezasolve”; y María Dolores Ortiz Escobedo, 38 “Planta de Asfalto”.

Los trabajadores, afirmó el presidente de la mesa de debates, Miguel Ángel Estrada Manzo, no podemos estar en la indefensión, por lo que decidieron ejercer el derecho que les garantiza el artículo 371 fracción VIII de la Ley Federal del Trabajo, para lo cual cumplieron con los tres requisitos que establece: una tercera parte de los afiliados -poco más de 32 mil-, le solicitaron al entonces presidente sindical, la publicación de la convocatoria; al no hacerlo, con la firma de más de dos terceras partes, la dieron a conocer ellos; y participaron en la asamblea también más de las dos terceras partes, por lo que los acuerdos son legalmente válidos.

 

Los miles de trabajadores presentes en la asamblea, votaron a favor de una reforma a los estatutos sindicales.

En su primer discurso como presidente electo del SUTGCDMX, Hugo Alfredo Alonso Ortiz, le reprochó al tribunal de conciliación y arbitraje haber dado a conocer lo que calificó “desafortunadas ocurrencias” un día previo a la asamblea extraordinaria. “No entienden que su deben es salvaguardar el voto de los trabajadores”, y cumplir con su obligación de ser árbitro.

En un acuerdo pleno del tribunal, pésimamente hecho y que no reúne los requisitos de legalidad -carece de las firmas del presidente de la primera sala y de la magistrada representante de los trabajadores de la sexta por estar acéfalos, y del magistrado representante de la primera sala, Miguel Ángel Reyes Guerrero, con lo que no cumple con el quorum obligatorio-, se declaró imposibilitado de tomar nota de una asamblea de 22 de septiembre. Confundió que se trataba de la convocatoria a la que se realizó el sábado 18 de octubre.

La asamblea del 22 de septiembre nunca se llevó a cabo. En el acuerdo, el tribunal no hizo ninguna mención a la que realizó el sábado 18 de octubre.

Alonso Ortiz hizo especial énfasis en recordar que la elección democrática en los sindicatos con el voto de los trabajadores, fue impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual entró en vigor el 1 de mayo de 2019.

También criticó la ausencia de Marco Antonio García Ayala, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) en la asamblea extraordinaria del SUTGCDMX, de quien, dijo, prefirió estar en una carrera -efectuada en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, a la que también asistió el presidente del tribunal, Cristóbal Arias Solís-.

Adelantó que valorarán la permanencia en esa central. “Donde no nos quieran no vamos a permanecer a fuerza”, puntualizó.

A los trabajadores sindicalizados del Gobierno de la Ciudad de México, les garantizó que no los van a defraudar, ya que entre otros objetivos, dijo, se encuentra la revisión de las condiciones generales de trabajo. Anunció que visitará las secciones, al sostener que no permitirán injerencias de funcionarios menores.

Reconoció a la jefa de gobierno de la ciudad, Clara Brugada, por cumplir su palabra empeñada, hace poco más un año, al ser candidata, que los trabajadores tengan acceso a dígitos sindicales y plazas por defunción. Lo está cumpliendo, destacó.

Tanto la jefa de gobierno, como la presidenta de la República, doctora Sheinbaum, afirmó, son respetuosas de la decisión de los trabajadores, porque están comprometidas con la democracia.

Salir de la versión móvil