
Comercio concentra la mayor reducción de registros patronales en el último año
Hubo una reducción de 9 mil 733 patrones, según un reporte de ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara.
Enrique Hernández/ Forbes México
El comercio concentró la mayor reducción de registros patronales en el IMSS durante el último año, con 9 mil 733 registros menos, seguido por servicios para empresas, personas y el hogar, con 7 mil 409, y la industria de la transformación, con 4 mil 019, según un reporte de ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara.
En enero había un millón 023 mil 438 patrones registrados ante el IMSS, una caída anual de 2.5 por ciento y 19 meses consecutivos de contracciones anuales, según la institución educativa.
Agregó que la trayectoria confirma un debilitamiento sostenido del registro patronal que inició a mediados de 2024, tras el máximo alcanzado en noviembre de 2023.
“Desde ese punto, la pérdida acumulada asciende a 54 mil 445 registros, reflejando un deterioro en la dinámica empresarial formal y una erosión gradual del tejido productivo”, apuntó.
Según el Iteso, entre enero de 2025 y enero de 2026 se eliminaron 25 mil 992 registros patronales, con descensos prácticamente generalizados por actividad económica.
“Si la base patronal se adelgaza, se frena la creación y expansión de empresas formales, especialmente en el negocio familiar que sostiene empleo en las comunidades”, comentó Octavio de la Torre Stéffano, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servitur).
Una caída en los registros patronales no equivale automáticamente a una destrucción de empleo en la misma magnitud, comentó el empresario.
El líder del pequeño comercio pidió al gobierno de Claudia Sheinbaum atender con una respuesta institucional y propositiva la baja de los patrones del IMSS.
El IMSS informó que este comportamiento se explica principalmente por la implementación de medidas de seguridad en la apertura de registros patronales de personas físicas.
“Hay una presión muy fuerte en los costos laborales de las empresas, especialmente las microempresas, que no están aguantando las presiones por temas como el incremento del salario mínimo”, explicó Elvira Mireya Pasillas Torres, académica de la Escuela de Negocios ITESO.
La investigadora mencionó tres presiones que vive el sector productivo mexicano y que han derivado en la contracción del mercado laboral actual.
La primera es el aumento en términos reales del salario mínimo de 155 por ciento de 2018 a la fecha. La segunda es la reforma de pensiones aprobada en 2021, que obliga a las empresas a incrementar sus aportaciones a las cuentas de retiro de los trabajadores y la tercera es la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.
Los patrones con 2 a 5 trabajadores disminuyeron en 13 mil 527 registros, seguidos por los de un solo puesto con 8 mil 267, así como los de 6 a 50 trabajadores con 4 mil 354.
“Las empresas medianas y grandes se mantuvieron prácticamente estables, con ligeros aumentos en algunos segmentos”, concluyó.



