Aarón Ortega Villa, ex presidente del SUTGCDMX, paga cuotas sindicales de agosto a secciones con cheques; configura delitos

Los pagos tienen fecha 1 de octubre, dos semanas después que concluyó su gestión; aún adeuda primera quincena de septiembre. En cuatro años no rindió cuenta detallada del manejo de unos 1,500 millones de pesos de los trabajadores; ante el temor de enfrentar demandas, Ortega Villa se alió con el "grupo rojo" de César Piña Rodríguez.

“Los efectos del amor o de la ternura son fugaces, pero los del error, los de un solo error, no se acaban nunca, como una carnívora enfermedad sin remedio”, Antonio Muñoz Molina en su novela “Beltenebros”

Por El Pordiosero

A más de dos semanas de haber concluido su gestión como presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), Aarón Ortega Villa, entregó cheques por concepto de cuotas sindicales atrasadas, lo que exhibe el manejo corrupto de los dineros de los trabajadores.

La gestión en el sindicato mayoritario del gobierno de la ciudad, de acuerdo con la toma de nota del tribunal de conciliación y arbitraje, concluyó el domingo 21 de septiembre -en términos de los estatutos sindicales, terminó el 31 de julio-, por lo que desde entonces se encuentra acéfalo.

El grupo de 15 secretarios generales seccionales que conforman el “grupo azul”, con el apoyo de más de 81 mil firmas de trabajadores de base, convocaron a la elección de presidente e integrantes del comité ejecutivo general mediante voto personal, libre, secreto y directo para el próximo sábado 18 de octubre, de conformidad con el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el artículo 371 fracción VIII de la Ley Federal del Trabajo.

Ese convenio internacional -firmado y ratificado por nuestro país desde 1948- establece la libertad sindical y prohíbe la intromisión gubernamental en los asuntos internos de los sindicatos. La ley laboral, autoriza que en caso que la directiva no convoque a elección de dirigentes, las dos terceras partes de los trabajadores pueden hacerlo.

Ortega Villa no convocó a elección de presidente y comité ejecutivo general, en una flagrante violación a los estatutos sindicales, lo que fue una constante en su gestión. Durante los cuatro años que fue presidente, no realizó ningún congreso anual para rendir cuenta detalla del manejo de cuotas sindicales, como lo obligaba el artículo 26. Se calcula que en su gestión manejó mil 500 millones de pesos de los trabajadores.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció la jurisprudencia 28/2021 en febrero de 2021, en la que reiteró la constitucionalidad de la elección mediante voto personal, libre, directo y secreto de los dirigentes sindicales y la rendición de cuentas.

El artículo 26 de los estatutos sindicales, establece que en julio de cada año, debe efectuarse un congreso en el que debe rendirse cuenta detallado del manejo de las aportaciones de los trabajadores. Durante el periodo 2021-2025 que dirigió Ortega Villa no cumplió con esa obligación.

Cesar Piña Rodríguez

A secretarios generales del SUTGCDMX, el miércoles 1 de octubre, les pagó las cuotas de los trabajadores correspondientes a la segunda quincena de agosto.

Según se sabe, aún adeuda la primera quincena de septiembre.

Ortega Villa decidió, los últimos meses de su errática gestión, unirse al “grupo rojo”, integrado por 25 secciones secciones sindicales, encabezado por César Piña Rodríguez.

Esa decisión obedeció a su temor que el “grupo azul” de 15 secretarios generales -a los que se unió una buena parte de afiliados de la 2 “Operación Hidráulica” con su ex secretario general, Jacinto Gaona Delgado al frente-, que dirige Hugo Alfredo Alonso Ortiz, le exija cuentas del manejo de mil 500 millones de pesos que hizo durante su gestión.

Alonso Ortiz, secretario general de la sección 1 “Limpia y Transportes” -la más numerosa del SUTGCDMX-, es el precandidato con mayores posibilidades de ganar las elecciones democráticas que se realizarán en el deportivo “Lázaro Cárdenas”, quien ha llamado a César Piña Rodríguez a inscribirse en el proceso.

El “grupo azul” está integrado por las secciones sindicales más numerosas. En conjunto afilian a poco más de 60 mil trabajadores -incluido el grupo que encabeza Gaona Delgado-, mientras los rojos representan cerca de 35 mil.

Los cheques del pago de cuotas sindicales correspondientes a la segunda quincena de agosto, tienen fecha del miércoles 1 de octubre. Fueron firmados por Ortega Villa.

No se sabe si el Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) le entregó en días previos las cuotas correspondientes a esa quincena, o si el ex dirigente del SUTGCDMX las tenía en algún instrumentos financiero para quedarse con los intereses generados.

En ambos supuestos, el ex presidente sindical pudo haber incurrido en delitos.

En caso que el gobierno de la ciudad se les hubiese pagado después de concluida la gestión sindical y Ortega Villa las hubiese recibido, habría incurrido en el delito de usurpación de funciones, debido a que ya no era presidente del sindicato.

Si por el contrario, las tenía invertidas en algún instrumento financiero y las entregó a las secciones sindicales al vencerse el plazo, pudo incurrir en el delito de administración fraudulenta de recursos económicos de los trabajadores.

En ambos casos, los secretarios generales seccionales están en libertad de presentar denuncias penales.

Sólo falta que Aaron Ortega Villa les pague las cuotas de los trabajadores correspondientes a la primera quincena de septiembre.

¿También adeuda cuotas sindicales a sus 25 secretarios generales seccionados, sus aliados del “grupo rojo?

Salir de la versión móvil