Datos duros

Poder Judicial debe validar elección de Hugo Alonso en presidencia del SUTGCDMX; piden respetar voluntad de trabajadores

Secretarios generales de 15 secciones sindicales que convocaron a asamblea electoral, regresaron la “papa caliente” del secretario de gobierno de la CDMX, César Cravioto; pidieron no inmiscuirse en asuntos exclusivos de los trabajadores.

Los 15 secretarios generales seccionales del “grupo azul” del SUTGCDMX, manifestaron su confianza en la resolución que el Poder Judicial realizará de la legalidad de la elección de Hugo Alfredo Alonso Ortiz como presidente sindical, “porque fue realizada en estricto apego a derecho” y a la voluntad de miles de trabajadores.

Se mostraron sorprendidos porque secretario de gobierno de la ciudad, César Cravioto Romero -al que no mencionaron por su nombre- y de actores sindicales “abiertamente ligados a la derecha”, han puesto en duda la legitimidad de la asamblea extraordinaria electoral que efectuaron el sábado 18 de octubre.


“No se puede violar la voluntad de las y los trabajadores por parte de nadie, y en nuestro caso concreto ni del patrón-gobierno, ya que no se puede inmiscuir en la vida sindical”, señalaron en un comunicado con las firmas de todos ellos.

Señalaron que la actitud de ese funcionario es violatoria del espíritu de la reforma laboral impulsada por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, del artículo 123 Constitucional, de los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del inciso a) del numeral 1 del artículo 23.3 del capítulo 23 “Laboral” del tratado comercial T-MEC firmado con Estados Unidos y Canadá.

El secretario de gobierno de la Ciudad de México, previamente afirmó que la asamblea extraordinaria electoral “no tiene validez legal”, debido a que la misma la otorga el TFCyA o una convocatoria que hubiese sido publicada por el presidente sindical saliente. Por esa razón, destacó esta semana buscará, conjuntamente con la central burocrática FSTSE y el tribunal, la instalación de un directorio sindical que se encargue de los administrativo de la organización laboral.


Esperaremos, adelantaron los secretarios generales seccionales del “grupo azul”en el comunicado, la resolución del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCyA), toda vez que “confiamos en el Estado de Derecho y en las autoridades jurisdiccionales federales “, con la certeza que la reforma al Poder Judicial es garantía que las decisiones “sean en estricto apego a derecho, siempre con una perspectiva de derechos humanos”.

En la asamblea extraordinaria convocada con firmas de 81 mil 600 trabajadores, efectuada el sábado 18 de octubre, eligieron a Hugo Alfredo Alonso Ortiz presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX).

En esa asamblea participaron 67 mil 100 trabajadores. La planilla azul que postuló a Alonso Ortiz,obtuvo 63 mil 870 votos y se registraron mil 945 en contra y 932 nulos.

La asamblea extraordinaria fue convocada en ejercicio del derecho que a los trabajadores les confiere el artículo 371 fracción VIII de la Ley Federal del Trabajo, una vez que el SUTGCDMX quedó acéfalo desde el lunes 22 de septiembre, debido a que el presidente saliente no llamó a elecciones.

Este dispositivo jurídico establece tres requisitos que se cumplieron escrupulosamente para realizar la elección: 1. que el 33 por ciento de los agremiados a ese sindicato -casi 32 mil de un total de 95 mil-, pidieran al presidente saliente publicará la convocatoria a elecciones; 2. transcurridos diez días, el 66 por ciento de los afiliados publicitaron la convocatoria y participaron en la asamblea.

Adicionalmente, cumplieron con las dos obligaciones impuestas por el artículo 69 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado: 1. con más de 15 de anticipación, notificaron al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje la convocatoria a la asamblea extraordinaria; y 2. que la elección fuera a través de voto personal, libre, secreto y directo. El TFCyA, en un acuerdo emitido un día antes de la elección, se declaró imposibilitado para resolver sobre la toma de nota, al confundir la fecha de la asamblea, refiriéndose a una supuestamente celebrada el 22 de septiembre.

Al no haberse manifestado respecto de la asamblea del 18 de octubre, los acuerdos adoptados por los trabajadores participantes y que cumplieron estrictamente con los requisitos legales, tienen validez jurídica.

El siguiente paso será tramitar ante el Tribunal de Conciliación la toma de nota de la elección de Alonso Ortiz, para lo cual serán anexados el acta firmada por el presidente de debates y los votos, así como fé de un Notario Público.

“Sabemos que la voluntad de miles de trabajadores será respetada, estamos convencidos de ello, y que dicho respeto será refrendado por nuestro patrón-gobierno, así como de la FSTSE y del propio TFCA como autoridad administrativa, ya que el proceso de elección del pasado 18 de octubre fue realizado en estricto apego a derecho y a la voluntad de miles de trabajadoras y trabajadores “, puntualizaron los secretarios generales seccionales del “grupo azul” del SUTGCDMX.

El Convenio 87 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) -firmado y ratificado por el gobierno mexicano-, establece el derecho de los trabajadores de organizar sindicatos y afiliarse a ellos, así como elegir libremente sus dirigentes. En el punto 1 del artículo 3 prescribe: “las autoridades públicas deberán abstenerse de toda intervención que tienda a limitar este derecho o a entorpecer su ejercicio legal”.

Los secretarios generales seccionales en su comunicado, recordaron uno de los principios de la Cuarta Transformación: “…con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, para adecuarlo a “…con los trabajadores todo, sin los trabajadores nada”.

El comunicado fue dirigido a los agremiados del SUTGCDMX. Fue suscrito por los secretarios generales de la secciones 1 “Limpia y Transportes”, Hugo Alfredo Alonso Ortiz; 6 “Bosques,Parques y Jardines”, Francisco Javier Gaytán González; 7 “Panteones, Gobierno Trabajo y Previsión Social”, Alejandro Marín Rangel; 9 “Desarrollo Urbano, Ecología y obras Públicas”, Héctor Castelán Moreno; 12 “Servicios Médicos”, Benigno Martínez Escalante; 15 “Oficinas Superiores e Intendencia”, Alberto Gervasio Zamora Flores; 16 “Archivo y Correspondencia”, Víctor Ramón Alvarado Ruiz; y 18 “Registro Civil”, Perla Vázquez Rodríguez.

También firmaron: 20 “Reglamentos, Licencias y Espectáculos”, Jesús Figueroa Anaya; 21 “Acción Social”, Miguel Ángel Reyes Guerrero; 23 “Tránsito, Vialidad y Transporte”, Verónica Moreno Hernández”; 28 “Secretaría de Seguridad Pública-Secretaría de Movilidad”, Magdalena Melgoza Meza; 32”Obras Públicas”, Miguel Ángel Estrada Manzo; 33 “Sistema de Dezasolve”, Daniel Bautista Quintana; y 38 “Planta de Asfalto”, María Dolores Ortiz Escobedo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button